VIRTUALIZACION

La virtualización comenzó en la década de 1960, como un método de dividir lógicamente los recursos del sistema proporcionados por los ordenadores de mainframe entre diferentes aplicaciones. Desde entonces, el significado del término se ha ampliado.

En informática, la virtualización se refiere al acto de crear una versión virtual (en lugar de real) de algo, que incluye plataformas de hardware de equipos virtuales, dispositivos de almacenamiento de información y recursos de redes.



La virtualización de hardware o la virtualización de plataformas se refiere a la creación de una máquina virtual que actúa como un equipo real con un sistema operativo. El software ejecutado en estas máquinas virtuales se separa de los recursos de hardware subyacentes. Por ejemplo, un equipo que ejecute Microsoft Windows puede alojar una máquina virtual que se parezca a un equipo con el sistema operativo Ubuntu Linux; El software basado en Ubuntu se puede ejecutar en la máquina virtual.



En la virtualización de hardware, el equipo host es la máquina real en la que se realiza la virtualización, y la máquina huésped es la máquina virtual. Las palabras host y Guest se utilizan para distinguir el software que se ejecuta en la máquina física desde el software que se ejecuta en la máquina virtual. El software o firmware que crea una máquina virtual en el hardware del host se denomina hipervisor o gestor de máquinas virtuales.



Existen dos niveles de hipervisores, hipervisor nivel 1 y hipervisor nivel 2.

El hipervisor nivel 1 es el que se instala en un disco solo sin ningun otro sistema operativo que se pueda ejecutar.

El hipervisor nivel 2 es el que se instala dentro de un sistema operativo cualquiera ya sea Windows, Mac OS, Linux, etc...

El objetivo habitual de la virtualización es centralizar las tareas administrativas y mejorar la escalabilidad y la utilización general de los recursos de hardware. Con la virtualización, varios sistemas operativos se pueden ejecutar en paralelo en una única unidad central de procesamiento (CPU). Este paralelismo tiende a reducir los costos generales y difiere de la multitarea, lo que implica ejecutar varios programas en el mismo Sistema Operativo.



Mediante la virtualización, una empresa puede administrar mejor las actualizaciones y los cambios rápidos en el sistema operativo y las aplicaciones sin interrumpir al usuario. "en última instancia, la virtualización mejora dramáticamente la eficiencia y disponibilidad de recursos y aplicaciones en una organización.

"En lugar de depender del antiguo modelo de un servidor, una aplicación" que conduce a recursos subutilizados, los recursos virtuales se aplican dinámicamente.

La virtualización de hardware no es la misma que la emulación de hardware. En la emulación de hardware una pieza de hardware imita a otra, mientras que en la virtualización de hardware, un hipervisor (una pieza de software) imita una pieza particular de hardware de computadora o todo el equipo. Además, un hipervisor no es lo mismo que un emulador; ambos son programas informáticos que imitan el hardware, pero su dominio de uso en el lenguaje difiere.




Las máquinas virtuales utilizan con frecuencia discos virtuales para su almacenamiento; en un ejemplo muy sencillo, una unidad de disco duro de 10 gigabytes se simula con un archivo plano de 10 gigabytes. Todas las solicitudes de la VM para una ubicación en su disco físico se traducen de forma transparente en una operación del archivo correspondiente. Una vez que esta capa de traducción está presente, sin embargo, es posible interceptar las operaciones y enviarlas a diferentes archivos, dependiendo de varios criterios. Cada vez que se toma una instantánea, se crea un nuevo archivo y se utiliza como superposición para sus predecesores. Los nuevos datos se escriben en la superposición más recubierta; sin embargo, la lectura de los datos existentes necesita que se analice la jerarquía de superposición, lo que resulta en acceder a la versión más reciente. Por lo tanto, toda la pila de instantáneas es virtualmente un único disco coherente; en ese sentido, la creación de instantáneas funciona de forma similar a la técnica de backup incremental.



También se pueden incluir otros componentes de una máquina virtual en una instantánea, como el contenido de la memoria de acceso aleatorio (RAM), la configuración del BIOS o los ajustes de configuración. lA función "Guardar estado" en los emuladores de la consola de videojuegos es un ejemplo de estas instantáneas.



La restauración de una instantánea consiste en descartar o desestimar todas las capas de superposición que se agregan después de esa instantánea y dirigir todos los cambios nuevos a una nueva superposición.



Comentarios